Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Categorías
Blog

El Plástico de Burbujas

Cuando era pequeña lo más emocionante de comprar electrodomésticos o electrónicos era salir corriendo a la conquista del papel de embalaje que los resguardaba. Era una emoción indescriptible tomar cualquiera de las puntas e ir burbuja por burbuja explotándoles el aire. Fue  un fenómeno que con toda seguridad  unió a los niños de todos los continentes en un solo sentimiento.

El Film Alveolar o plástico de burbujas,  popularizado por las grandes empresas de tecnología. Es hoy en día es uno de los productos más utilizados en el traslado de bienes y mudanzas. El colchón de aire que se inventó por accidente, se ha convertido en articulo de primera necesidad para las empresas de embalaje.

En cajas de embalajes te contamos más sobre su particular historia y evolución.

De papel tapiz a plástico de embalaje

En 1957 dos mentes brillantes trabajaban en construir un papel para paredes que tuviera textura y fuera fácil de lavar para los usuarios.  Los ingenieros Alfred Fielding y Marc Chavannes, se les ocurrió utilizar dos cortinas plásticas y tratar de hacer elevaciones con el aire. Curiosamente fue un fracaso como papel pintado pero un éxito para proteger superficies. De modo que perfeccionaron la propuesta de bolsitas llenas de aire para amortiguar artículos frágiles. Registraron su nombre como “Bubble Wrap” y le dieron uso exclusivo en su compañía Sealed Air Corporation.

Evidentemente esta historia de éxito no fue tan sencilla para el plástico de burbujas. En la proeza de convencer a su público del uso del papel y buscando alternativas. Contaron con la suerte del lanzamiento de un equipo tecnológico que marcaría la industria. IBM, estaba por lanzar el primer equipo computador  de la serien 1400. El IBM 1401 que fue todo una novedad durante los años 60. Con alta tecnología de discos magnéticos, este equipo estaba dirigido a las tareas administrativas y tuvo un gran éxito alrededor del mundo.

El asunto que nos compete es que era un equipo delicado que necesitaba cuidados para su traslado. Lo que significó una oportunidad de oro para poner en las manos del mundo su propuesta de plástico de burbujas. 

La cubierta con film alveolar se hizo cada vez más popular en el traslado de objetos y dentro de los accesorios para embalajes. Tanto que hoy día continua siendo el favorito de los usuarios a pesar de existir propuestas innovadoras que lo sustituyan.

¿De qué está hecho el plástico de burbujas?

Una de las virtudes del plástico de burbujas es que se puede fabricar con material reciclado. Dándole mayor utilidad en el tiempo a cada trozo de papel fabricado con polietileno de baja densidad.

Es inodoro e incoloro por naturaleza, pero se puede colorear para diferenciarlo. Cuando el plástico de burbujas es transparente quiere decir que es su primera fabricación, mientras que el verde nos indica que es film alveolar reciclado. También se utiliza el color rojo para indicar que es papel antiestático, ideal para transportar equipos sensibles a la electricidad.

Es una maravilla para proteger los productos contra los golpes, es impermeable ante la humedad y el polvo. También es bastante flexible,  adaptable y ligero.

Va desde el más delgado hasta el extrafuerte y puede ser laminado con espuma, aluminio, papel kraft o metalizado. Lo más importante que se debe saber al momento de su utilización es que las burbujas deben estar de cara a la superficie que queremos proteger, brindándole mayor soporte y resguardo.

Hoy día tiene muchos usos que no se contemplaban al principio, se utiliza para aislar el sonido y conservar temperaturas, en las artes, en la iluminación y como protector UV, por ejemplo.

Solicita con cajas para mudanza, todo los accesorios de embalaje que necesitas.

La evolución del plástico de burbujas.

Con el pasar de los años la ciencia se ha apoderado de esta genialidad y ha desarrollado soluciones  prácticas al asunto de los embalajes.

Papel de espuma, el cartón corrugado, anime o cartón en impresión 3D han sido recursos innovadores. Hoy día la industria se debate en si debemos seguir produciendo o no el plástico de burbujas. El traslado y almacenaje es sumamente engorroso porque aunque es ligero, cuenta con bastante volumen. 

Algunos ejecutivos de la Sealed Air Corporation nos dicen que las innovaciones apuntan a crear un tipo de papel que se infle al momento de ser utilizado. Esto consiste en la activación de válvulas de aire segmentadas que funcionan con la misma tecnología del airbag del coche. Reduciendo los espacios de almacenaje y brindándonos la posibilidad de llegar a distancias más prolongadas.