Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Bienvenidos a Cajas Mudanza BCN

El Traslado de carga frágil

trasladar carga frágil

Cuando tenemos que hacer el traslado de carga frágil de un lugar a otro, o cuando debemos mudarnos. Nos explota la cabeza el hecho de pensar en qué cosas hay que tomar en cuenta para garantizar que todo llegue en perfecto estado a su destino.

Solemos pensar que basta con un envoltorio de papel de espuma es suficiente para lograr el objetivo. Sin embargo, el transporte de carga frágil tiene un montón de cosas que tenemos que considerar dependiendo las características del artículo.

La luz, el polvo, la humedad y la vibración son grandes enemigos para piezas de arte, artículos electrónicos, antigüedades y objetos delicados. Asegúrate de contar con todo lo que necesitas para resguardar tus bienes y ten una jornada feliz y sin riesgos.  

La carga frágil es muy diversa

Los bienes que son considerados como carga frágil, son todos aquellos que pueden dañarse fácilmente o ser más susceptibles a condiciones ambientales del medio donde se realiza el traslado.

No necesariamente tiene que ver con su tamaño o material de fabricación, sino también con su funcionamiento y la interacción con el medio ambiente. De esta manera un equipo tecnológico que cuenta con un sistema de microconexiones puede ser considerado carga frágil lo mismo que un espejo o un instrumento musical.  

El punto está en que los agentes ambientales como el agua, el sol o la humedad, pueden alterar la composición de los materiales provocando que la madera se deteriore. Que los gases se evaporen, que los artículos plásticos pierdan color o que simplemente se fracturen o se quiebren.

En este sentido los artículos frágiles tienen un nivel de exigencia distinto al momento de ser embalados y trasladados de un lugar a otro.

¿Cómo marcar la carga frágil?

De todos los aspectos que podemos tomar en cuenta el más importante es la identificación de la caja donde se han guardado los artículos para su traslado.

Si estamos haciendo un traslado casero, es suficiente con utilizar papeles y marcadores donde indiquen el contenido de las cajas. Esto evita que le coloquen cosas encimas más pesadas y que sea mucho más práctico su desempaque.

Sin embargo, el embalaje de mercancía frágil amerita marcas especiales que dan información mas especificas sobre las consideraciones que debemos tener presentes. Estas están estandarizadas para que cualquiera al verlas pueda entender de qué se trata el contenido.

La señalización de traslado de carga frágil es un código que funciona en cualquier parte del mundo
  • “Frágil. Precaución”: Esta marca indica que la carga es delicada y que debe tener precaución de almacenamiento, descarga y traslado.
  • Arriba dos flechas: Esta marca indica que la carga solo debe permanecer en una posición determinada y muestra dónde está arriba.
  • Un anzuelo con dos líneas cruzadas: Está prohibida la descarga superior con gancho.
  • Flecha hacia arriba: Indica dónde debe abrirse el paquete que se lleva en el traslado de carga frágil para recuperar la mercancía.
  • Dos cuadrados negros con la parte superior tachada: Esta marca advierte que está prohibido apilar.
  • Cuadrado negro con dos flechas cruzadas: Se refiere a que está prohibido rodar y tumbarse de costado durante la carga y descarga de tales mercancías.
  • Paraguas negro con gotas de lluvia: Indica que la mercancía debe protegerse de la humedad.

¿Qué implementos utilizar en el traslado de carga frágil?

Las cajas de embalaje para mudanzas son el clásico. Vienen en diversos espesores dependiendo el peso que deben resguardar. Y las puedes reforzar con cinta plástica adhesiva que también están hechas para lograr distintos niveles de resistencia.

El plástico burbuja o film alveolar es excelente para disminuir la vibración de las piezas, solo debes asegurarte que las burbujas queden haciendo contacto directo con el artículo para que puedan cumplir con su función. Un dato curioso que seguramente no sabias es que para trasladar artículos sensibles a la electricidad, el papel de burbujas que debes utilizar es el antiestático de color rojo.

Un sustituto del film alveolar puede ser el papel de espuma, debes asegurarte de sujetar los extremos con cinta adhesiva en los extremos. Si la humedad no es un problema también se puede utilizar mantas de mudanza, y si lo que quieres es impermeabilizar la pieza puedes utilizar plástico expansible o bolsas para cubrirlo,

El plástico es muy útil al momento de resguardar piezas textiles, porque evita el polvo, el agua y la exposición directa a superficies corrosivas. Sin embargo, tiene un gran enemigo que es el calor y el fuego, motivo por el cual siempre hay que estar atento de tomar precauciones.

Siempre que haya duda de cómo embalar correctamente tus objetos frágiles, es mejor consultar con expertos que te ayuden a evitar accidentes y a optimizar tus recursos.

Compártelo en:

Artículos recientes

¿Tienes dudas?

Te llamamos gratis.